portada-las-rutas-del-oro““Las rutas del oro”, docu­men­tal que nos mues­tra los cami­nos que sigue el comer­cio ilegal de oro amazó­nico en el Perú, Boli­via y Brasil, ya está dispo­nible en la web. Luego de su estreno en agosto de 2015, ahora este producto audio­vi­sual es de libre acceso en inter­net. A través de imágenes y testi­mo­nios de mine­ros ilegales, inves­ti­ga­dores y auto­ri­dades, “Las rutas del oro” nos revela cómo se lleva a cabo esta acti­vi­dad en una de las zonas más biodi­ver­sas del mundo, y por qué los esfuer­zos desple­ga­dos para poner fin al comer­cio ilegal de oro no han sido sufi­cientes. El docu­men­tal permite ver, por ejem­plo, qué es lo que pasa en La Pampa y Huepe­tuhe, en Madre de Dios; cuál es la diná­mica en Cheje­pampa, una feria sin ley en la fron­tera entre Perú y Boli­via a la que cada viernes pobla­dores de ambos países compran y venden oro sin ningún tipo de control; y cuál es la diná­mica del comer­cio ilegal en la fron­tera que divide el terri­to­rio boli­viano del brasi­leño”


 

“Nues­tro modo de vida — la civi­li­za­ción indus­trial — está fundada, requiere y se desplo­maría muy rápi­da­mente sin una violen­cia exten­dida y persis­tente.” Derrick Jensen

 

“LAS RUTAS DEL ORO”

“¿Para qué nece­si­ta­mos oro? El mercado finan­ciero mundial lo nece­sita para guar­darlo en forma de reserva inter­na­cio­nal de la indus­tria que crea obje­tas de lujo para confec­ción de joyas y relojes y las compañías tecnoló­gi­cas para elabo­rar pequeñas piezas de celu­lares ¿Pero sabe­mos en donde se produce el oro? ¿De qué parte de Suda­me­rica se extrae? ¿Cuáles son sus rumbos de comer­cia­li­za­ción? ¿Y cómo llega a los merca­dos finan­cie­ros mundiales?
Según el consejo mundial del oro, la produc­ción global de ese mine­ral en el 2014 alcanzó las 3.000 tone­la­das. Perú es el país que más produce oro en todo Suda­me­rica, mien­tras que otro impor­tante produc­tor es el gigante Brasil, junto con Boli­via confor­man un corre­dor para el tráfico ilegal de oro amazó­nico.”

2016-01-14_185921

“La crisis econó­mica mundial del 2008 originó una nueva fiebre del oro en los países aurí­fe­ros de la Amazo­nia convir­tién­dola en testigo y al mismo tiempo víctima de las mafias de la minería ilegal y del contra­bando. Las rutas que sigue el oro extra­ído ilegal­mente de la selva más biodi­versa del mundo se extien­den sobre miles de kiló­me­tros y confor­man una cadena de cien­tos de miles de perso­nas que convi­ven entre la explo­ta­ción labo­ral, la conta­mi­na­ción ambien­tal y el contra­bando.
Una cadena humana some­tida a la ley del oro ilegal que tiene como destino final las refi­nerías, joyerías o bóve­das blin­da­das de los bancos más impor­tantes de Esta­dos Unidos, Europa y Asia.”

las-rutas-del-oro

“La expan­sión de esta acti­vi­dad ilegal a traído consigo la expan­sión de otras acti­vi­dades infor­males ilegales, entonces se han arti­cu­lado a nivel local una suerte de redes de abas­te­ci­miento de servi­cios, prostí­bu­los, restau­rantes, bares, Hoteles, farma­cias. La trata puede ser labo­ral y sexual ;se engaña a niños, niñas, adole­cen­tes…” Clau­dia Bena­vides – Inves­ti­ga­dora de la Socie­dad Peruana del Dere­cho Ambien­tal (SPDA)

index

“Para la etapa del desbosque se requiere mano de obra, funda­men­tal­mente eran barones y la diver­sión en espa­cios de bosque y arenales es, licor y sexo. Entonces se traen meno­res…” – Oscar Guada­lupe-Direc­tor, funda­dor del Albergue Infan­til Asocia­ción Huarayo.

 

2016-01-14_205311

El estado del planeta (calen­ta­miento global desen­fre­nado, entre 150 y 217 espe­cies se extin­guen cada 24h etc) nos da por demás testi­mo­nio de la destruc­ti­vi­dad del modo de vida de esta cultura, este docu­men­tal nos da mues­tra una vez mas que la civi­li­za­ción Indus­trial se funda sobre la violen­cia y que solo una violen­cia persis­tente puede mante­nerla a flote, dicha violen­cia en la mayoría de las veces, es resen­tida en lugares y sobre perso­nas que no vemos y de las cuales a menudo sabe­mos de su exis­ten­cia pero que nos esfor­za­mos de igno­rar y silen­ciar, hasta insen­si­bi­li­zar­nos por completo, este es el pacto que se hace cuando se parti­cipa en nues­tras socie­dades sin reflexio­nar sobre nues­tros actos. Hoy sabe­mos que llevar a cabo gestos tan simples y que super­fi­cial­mente pueden pare­cer inofen­si­vos como lo es,por ejem­plo, la compra de un anillo, portan en si una triste histo­ria, una de muerte y explo­ta­ción total del mundo natu­ral, que va desde la explo­ta­ción de adul­tos hasta la explo­ta­ción infan­til, despla­za­miento de pueblos autóc­to­nos, finan­cia­miento de grupos arma­dos y pasando por la muerte y el contra­bando de muchas espe­cies no huma­nas de plan­tas y animales etcé­tera.

cazador-yanomami.-Foto-Survival-International-e1431118273637
Caza­dor Yano­mami en la selva vene­zo­lana. Foto: Survi­val Inter­na­tio­nal

El problema de la minería clan­des­tina y sus efec­tos en los lugares donde se explota no parece en todo caso ser algo perju­di­cial para el busi­ness as usual, a fin de cuen­tas la civi­li­za­ción indus­trial se basa en ello. Si mira­mos al otro lado del Atlán­tico en Repú­blica Demo­crá­tica Del Congo, Uganda, Burundi Tanza­nia encon­tra­re­mos la misma histo­ria como lo señala un arti­culo de la RTBF INFO (Noti­cias de Bélgica) inti­tu­lado “RDC: 98% de l’or produit est exporté en fraude, selon des experts de l’ONU (Repú­blica Demo­crá­tica del Congo: 98% del oro produ­cido es expor­tado frau­du­len­ta­mente, según exper­tos de la ONU)” en el que señala lo siguiente ;

“Cerca del 98% del oro produ­cido en RDC es expor­tado frau­du­len­ta­mente, lo que contri­buye al finan­cia­miento de nume­ro­sos grupos arma­dos proli­fe­rando en el este del pais, afirma un reporte anual del grupo de exper­tos de la ONU en la RDC […] La ausen­cia de trans­pa­ren­cia en el comer­cio del oro vuelve difí­cil distin­guir entre el “oro de las zonas en conflicto” y el que proviene de las otras regiones, añade el reporte, extre­ma­da­mente bien docu­men­tado […] Y esto a pesar de las inicia­tiva de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desar­rollo Econó­mi­cos (OCDE) y de La Confe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) sobre la vali­da­ción de los sitios mine­ros para luchar contra la explo­ta­ción ilegal de mine­rales que alimen­tan el conflicto, señala el reporte” […]

gold-mining_09
Minas de Oro en Repú­blica Demo­crá­tica del Congo

Fuentes ;


Redac­ción – Edición ; Santiago Perales Meraz.

Inves­ti­ga­ción; Santiago Perales Meraz, Elena Perino.

Comments to: [Vidéo] Docu­men­tal “Las rutas del oro”

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.