Traducción de un articulo publicado originalmente (en ingles) en el sitio de la Universidad de Waterloo. En este se destaca la posibilidad, para el ser humano, y específicamente para el no-civilizado, de vivir en armonía con su entorno, en una época donde no poca gente se resigna a pensar que la especie humana es fatalmente destructora del medio natural que le rodea.

La ocu­pa­ción huma­na por lo gene­ral es aso­cia­da con pai­sajes ecoló­gi­cos degra­da­dos pero una nue­va inves­ti­ga­ción mues­tra que 13,000 años de ocu­pa­ción constante por las Pri­me­ras Naciones cos­te­ras de la Colum­bia Britá­ni­ca han teni­do el efec­to opues­to, mejo­ran­do la pro­duc­ti­vi­dad del bosque tem­pla­do húme­do.

Andrew Trant, pro­fe­sor de la facul­tad de medio ambiente de la Uni­ver­si­dad de Water­loo, en recur­sos y sus­ten­ta­bi­li­dad, diri­gió el estu­dio en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Vic­to­ria y el Ins­ti­tu­to Hakai. La inves­ti­ga­ción com­bi­na­ba datos en tele­de­tec­ción, eco­logía y arqueo­logía que fue­ron reco­pi­la­dos sobre los sitios cos­te­ros donde las Pri­me­ras Naciones vivie­ron durante mile­nios. Estos mos­tra­ron que los arboles que crecían en los anti­guos lugares de habi­ta­ción son más grandes, mas anchos y en mejor salud que los del bosque cir­cun­dante. Este des­cu­bri­mien­to se expli­ca, en gran parte, por los depó­si­tos de molus­cos y los fue­gos.

« Es increíble que en un tiem­po en donde tan­tas investi­ga­ciones nos mues­tran los lega­dos nega­ti­vos que los pue­blos dejan tras su paso, ten­ga­mos aquí una his­to­ria opues­ta », expli­ca Trant. « Estos bosques pros­pe­ran gra­cias a su rela­ción con las Pri­me­ras Naciones cos­te­ras. Durante más de 13.000 años — 500 gene­ra­ciones — esos pue­blos trans­for­ma­ron el pai­saje. Esta región, que a pri­me­ra vis­ta parece intac­ta y sal­vaje, es en rea­li­dad alta­mente modi­fi­ca­da y mejo­ra­da gra­cias al com­por­ta­mien­to de una cultu­ra huma­na. »

La pes­ca inter­ma­real de crus­ta­ceos se inten­si­ficó en esta área en el cur­so de los últi­mos 6.000 años, resul­tan­do en acu­mu­la­ciones pro­fun­das de conchas de molus­cos, en algu­nos casos a más de 5 metros de pro­fun­di­dad y cubrien­do miles de metros cua­dra­dos de área bos­co­sa. A lar­go pla­zo, la prac­ti­ca de reco­lec­ción de molus­cos y del depo­si­to de los res­tos en las tier­ras,  contri­buyó a que can­ti­dades signi­fi­ca­ti­vas de nutrientes mari­nos se des­com­pu­sie­ran len­ta­mente en el sue­lo, libe­ran­do cal­cio con el paso del tiem­po.

El estu­dio exa­minó 15 anti­guos sitios de habi­ta­ción del parque Hakai Lúxvbálís Conser­van­cy en las islas de Cal­vert y Hecate con la ayu­da de méto­dos de tele­de­tec­ción, eco­lo­gi­cos y arqueo­lo­gi­cos para com­pa­rar la pro­duc­ti­vi­dad del bosque, con un enfoque en las Thu­ja pli­ca­ta (la Tuya gigante, « cedro » rojo del Pací­fi­co o cedro rojo occi­den­tal).

El estu­dio encon­tró que este depo­si­to y alma­ce­na­mien­to de conchas, así como el uso del fue­go, modi­ficó el bosque a tra­vés del aumen­to del pH del sue­lo, aportán­dole impor­tantes nutri­men­tos y mejo­ran­do su capa­ci­dad de dre­naje.

Esta inves­ti­ga­ción es la pri­me­ra en obser­var que el uso a lar­go pla­zo de recur­sos inter­ma­reales enri­quece la pro­duc­ti­vi­dad fores­tal. Trant seña­la que des­cu­bri­mien­tos simi­lares a este, pro­ba­ble­mente serán obser­va­dos a lo lar­go de muchas costas del pla­ne­ta.

« Estos resul­ta­dos modi­fi­can la for­ma en que pen­sa­mos a cer­ca del tiem­po y el impac­to medioam­bien­tal », expre­sa. « Las inves­ti­ga­ciones futu­ras com­pren­derán el estu­dio de más pai­sajes modi­fi­ca­dos por el huma­no con el propó­si­to de enten­der la magni­tud de estos ines­pe­ra­dos cam­bios »

Foto aerea del bosque.
Pho­to de : Will McInnes/Instituto Hakai

Este estu­dio fue publi­ca­do el 30 de agos­to en « Nature Com­mu­ni­ca­tions ».


Tra­duc­ción ; San­tia­go Per­ales

Comments to: En Columbia Británica, antes de la civilización, las Primeras Naciones enriquecían el medio ambiente.

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.