Este artículo contiene las traducciones idiomáticas de un artículo originalmente publicado por el excelente sitio Return to now, y de otro a titulo complementario originalmente publicado por el sitio MOTHERBOARD, exponiendo ambos el mismo tema.

No es el « fin del mun­do », es sólo el fin del mun­do como lo cono­ce­mos… y quizá eso es algo bue­no.

Risultati immagini per oso polar sobre hielo

 

Los niveles atmos­fe­ri­cos de car­bo­no lle­ga­ron a lo que algu­nos cientí­fi­cos deno­mi­nan como Tip­ping Point (« pun­to de inflexión, irre­ver­si­bi­li­dad… ») –, este es el pun­to a par­tir del cual nin­gu­na reduc­ción en la can­ti­dad de gases a efec­to inver­na­de­ro nos sal­vará de un poten­cial calen­ta­mien­to glo­bal catas­tró­fi­co.

El mes de Mar­zo marcó la pri­me­ra vez en que los niveles de car­bo­no se man­tu­vie­ron igual o super­iores a los 400 ppm (Partes por mil­lón) durante un mes conse­cu­ti­vo, y como para fines del mes de sep­tiembre (cuan­do por lo gene­ral los niveles de car­bo­no dis­mi­nuyen), el Scripps Ins­ti­tute of Ocea­no­gra­phy (« Ins­ti­tu­to de Ocea­no­grafía Scripps ») pre­dice que no vol­ve­re­mos a ver un pro­me­dio men­sual por deba­jo de los 400 ppm en todo el año o « inde­fi­ni­da­mente » (NdT : pre­dic­ción fun­da­da en la obser­va­ción de los niveles de CO2 del Obser­va­to­rio de Mau­na Loa en Hawaii, segui­da muy aten­ta­mente desde 1958).

La últi­ma vez que los niveles de CO2 estu­vie­ron a estos niveles – hace al menos 4 mil­lones de años – los huma­nos no existían, advierte una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal medioam­bien­tal lla­ma­da 350.org, que seña­la que unos niveles de CO2 super­iores a 350 ppm son insus­ten­tables a lar­go pla­zo.

Si bien no esta cla­ro cómo los niveles super­iores de car­bo­no pue­dan cau­sar que el ser huma­no deje otra vez de exis­tir, los cientí­fi­cos han esta­do advir­tien­do desde hace mucho tiem­po sobre la inmi­nente aproxi­ma­ción a los 400 ppm como una « señal ami­no­sa » de estos tiem­pos.

¿¿Ciao Mundo??

« Es una sema­na espec­ta­cu­lar para el fin del mun­do, ya que ofi­cial­mente hemos empu­ja­do los niveles atmos­fé­ri­cos de car­bo­no más allá del temi­do limite de 400 partes por mil­lón – de for­ma per­ma­nente », escri­bió la sema­na pasa­da Sarah Emer­son en un artí­cu­lo para Vice titu­la­do Good­bye World : We’ve Pas­sed the Car­bon Tip­ping Point For Good (« Adios Mun­do : Hemos cru­za­do el pun­to de inflexión de for­ma per­ma­nente »).”

 

conmtamiancionnn

Tras enu­me­rar algu­nos de las ter­ribles conse­cuen­cias de nues­tro nue­vo pun­to de refe­ren­cia de CO2 – una tasa de extin­ción de espe­cies sin pre­ce­dentes, per­tur­ba­ción de la cade­na ali­men­ta­ria, aumen­to del nivel del mar, mega­tor­men­tas, aci­di­fi­ca­cion ocea­ni­ca y blan­quea­mien­to de las bar­re­ras de coral – Emer­son pro­pone un « lado posi­ti­vo » – que este nue­vo récord podría ser el pun­to en el que « toque­mos fon­do », el punto que impulse a las per­so­nas a actuar.

Y no se equi­vo­ca – en la his­to­ria de nues­tra cultu­ra de des­truc­ción ram­pante del mun­do vivo, este es un momen­to par­ti­cu­lar­mente alec­cio­na­dor y de reflexión – pero no estoy  de acuer­do con el uso que hace de la pala­bra « per­ma­nente », y su suge­ren­cia de que el mun­do se está aca­ban­do.

No es la úni­ca que lo men­cio­na. Exis­ten muchos titu­lares – aquí, aquí y aquí – que dicen que hemos gol­pea­do el pun­to de « no retor­no », pero nadie ha dicho lo que signi­fi­ca el « no poder retor­nar ». Por su pues­to que no podre­mos regre­sar al esti­lo de vida en el que hemos vivi­do los últi­mos 200 años,  y tal vez inclu­so al de los últi­mos 10.000 años, pero no porque la civi­li­za­ción se esté aca­ban­do, equi­val­ga a que la Tier­ra, e inclu­so algu­nos huma­nos, no podrán seguir sin ella.

Consi­de­ro que es sólo hones­to reco­no­cer la deso­la­ción de la situa­ción actual. Todo el fenó­me­no anar­quis­ta-nihi­lis­ta – al que cada vez más de noso­tros den­tro del entor­no « radi­cal » resul­ta iden­ti­fi­carse – está fun­da­do sobre el abso­lu­to desastre que es la civi­li­za­ción, espe­cial­mente la civi­li­za­ción indus­trial. Los izquier­dis­tas, dere­chis­tas, ambien­ta­lis­tas, libe­rales, femi­nis­tas, paci­fis­tas, y lo que sea – todos estos gru­pos han deja­do pasar actos coti­dia­nos de des­truc­ción ecoló­gi­ca prác­ti­ca­mente sin opo­si­ción. Han pelea­do por vic­to­rias menores y tem­po­rales, que han ser­vi­do para paci­fi­car­nos res­pec­to a per­di­das per­ma­nentes.

Pero tal vez admi­tir la seve­ri­dad de nues­tro futu­ro, sea el pri­mer paso para cam­biar­lo. Der­rick Jen­sen seña­la que « cuan­do la espe­ran­za muere, la acción comien­za ».

« Algo mara­villo­so ocurre cuan­do pierdes la espe­ran­za, pri­me­ra­mente te das cuen­ta que nun­ca la nece­si­taste. Te das cuen­ta que per­der la espe­ran­za no te mata. Ni siquie­ra te vuelve menos efec­ti­vo. De hecho, te vuelve mas efec­ti­vo, ya que dejas de depen­der de alguien o algo mas para que resuel­va tus pro­ble­mas — dejas de espe­rar que tus pro­ble­mas de algu­na mane­ra se resuel­van mediante asis­ten­cia magi­ca de Dios, la Gran Madre, el Sier­ra Club, de los valientes cui­da­dores de arboles, el bra­vo sal­mon, o inclu­so la Tier­ra mis­ma — y entonces tan solo comien­zas a hacer lo que sea nece­sa­rio para resol­ver tales pro­ble­mas por ti mis­mo ».

« La civi­li­za­ción está fal­lan­do en todos los niveles, en cada esfe­ra y su fra­ca­zo se equi­pa­ra en gran medi­da con el fra­ca­zo de la tec­no­logía mis­ma … el sis­te­ma glo­bal se mues­tra no tener respues­ta en abso­lu­to », escribe John Zer­zan en su libro – Why Hope ? (« ¿Por­qué la espe­ran­za ? »).

Risultati immagini per why hope john zerzan

Es cada vez más pro­bable que para el 2030, la eco­nomía mun­dial colapse, arras­tran­do consi­go las ins­ti­tu­ciones que contri­buyen al colap­so ecoló­gi­co inmi­nente (si tene­mos suerte).

Si acep­ta­mos los argu­men­tos de los paleontó­lo­gos (lo que per­so­nal­mente hago), la Tier­ra ya ha enfren­ta­do 5 extin­ciones masi­vas, como la que esta­mos vivien­do hoy. Durante cada una de estas, innu­me­rables for­mas de vida lucha­ron contra la situa­ción y super­a­ron las « impo­sibles » condi­ciones por las que atra­ve­sa­ron, sin impor­tar la « vague­dad » que les depa­rase el futu­ro. Lucha­ron por la vida y se afa­na­ron a vivir tan­to como les fue posible. ¿Por­qué debie­ra ser dife­ren­te­mente ? Como indi­can los situa­cio­nis­tas« ¡sé rea­lis­tas, pide lo impo­sible ! »

Si aban­do­na­mos la espe­ran­za depo­si­ta­da en poderes exte­riores a noso­tros y empe­za­mos a tomar acciones reales, final­mente pode­mos ponerle un alto a esta cultu­ra de muerte que se man­tiene fun­cio­nan­do aún en su últi­ma eta­pa, y  tal vez, crear un mun­do donde la vida se trate de saber pros­pe­rar y flo­re­cer en vez de sobre­vi­vir a duras penas.

Ya sea mediante gru­pos como el  Niger Del­ta Aven­gers, Reac­ción Sal­vaje, Earth First, Hunt Sabs etc, actos indi­vi­duales de resis­ten­cia, como la per­ma­cul­tu­ra o rewil­ding (« resal­va­ji­za­ción »). Exis­ten mul­ti­tud de for­mas en que pode­mos apoyar el colap­so econó­mi­co y pro­te­ger lo que que­da del entor­no natu­ral. Nues­tra ima­gi­na­ción no nece­si­ta limi­ta­ciones impues­tas por la his­to­ria, pues­to que exis­ti­mos en el pre­sente. El futu­ro todavía no ha sido deter­mi­na­do. No nece­si­ta­mos decirle adiós al mun­do, ni a noso­tros.

Julian Langer

Lan­ger es un eco­lo­gis­ta radi­cal, acti­vis­ta de ter­re­no, escri­tor eco-anar­quis­ta y miem­bro de Deep Green Resis­tance. Se gra­duó en psi­co­logía y filo­sofía.

 

 

[…] En 2012, el Árti­co fue la la pri­me­ra región del glo­bo en cru­zar la linea roja. Tres años mas tarde, por la pri­me­ra vez, la concen­tra­ción de car­bo­no en la atmós­fe­ra  se man­tu­vo por arri­ba de los 400 ppm durante un mes conse­cu­ti­vo.

Grá­fi­ca : Natio­nal Ocea­nic and Atmos­phe­ric Admi­nis­tra­tion. Des­crip­ción pro­ve­niente del sitio del Scripps CO2 Pro­gram, « Lec­ciones de la cur­va de Kee­ling »

Esta vez, los exper­tos esti­man que los niveles de CO2 no vol­verán a dis­mi­nuir. Esta afir­ma­ción es atri­bui­da a la natu­ra­le­za cícli­ca de la evo­lu­ción en la concen­tra­ción de CO2 obser­va­da en Mau­na Loa ; cada año, los niveles de CO2 son por lo gene­ral mas bajos en el mes de sep­tiembre, no obs­tante el pun­to mas bajo este año fue de 401 ppm. Es posible que todavía no haya­mos alcan­za­do los niveles mas bajos de CO2 del 2016, pero esta pro­ba­bi­li­dad es extre­ma­da­mente débil. […]

Tenien­do en cuen­ta esto, pode­mos dedu­cir que el cam­bio climá­ti­co ten­drá efec­tos per­ma­nentes sin duda catas­tró­fi­cos :

Extin­ción masi­va

No hacen fal­ta expli­ca­ciones suple­men­ta­rias. Aún si es difí­cil esti­mar­la, la tasa de extin­ción es de 1000 veces más rapi­da hoy de lo que fue antes de la apa­ri­ción del Homo sapiens. La WWF esti­ma que 10.000 espe­cies suple­men­ta­rias se extin­guen cada año. Un cuer­to de las espe­cies vivientes podrían desa­pa­re­cer para el 2050.

La per­tur­ba­ción de la cade­na ali­men­ta­ria

Estre­cha­mente rela­cio­na­da con la extin­ción de espe­cies, las cade­nas ali­men­ta­rias son sus­cep­tibles de ser dese­qui­li­bra­das de for­ma per­ma­nente en a medi­da que los grandes depre­da­dores y sus pre­sas desa­pa­rez­can. En el Árti­co, por ejem­plo, el aumen­to de la tem­pe­ra­tu­ra de los océa­nos tiene un impac­to en el desar­rol­lo de las algas mari­nas, que a su vez pri­van a las pobla­ciones de zoo­planc­ton, baca­laos, focas y oso polares de nutrientes esen­ciales. En el cur­so de los últi­mos 50 años, las tem­pe­ra­tu­ras pro­me­dio en Alas­ka y el Oeste de Canadá aumen­ta­ron de alre­de­dor de 7°C.

El aumen­to del nivel de los océa­nos

En un futu­ro próxi­mo, los huma­nos, entre otras espe­cies, se verán afec­ta­dos por el aumen­to del nivel del mar de mane­ra abrup­ta. A medi­da que se der­ri­ten los gla­ciares, el patrón de las costas sera modi­fi­ca­do, el océa­no toma­ra pose­sión de las Tier­ras y las comu­ni­dades ten­drán que verse for­za­das a des­pla­zarse.  Para el 2100, 13 mil­lones de per­so­nas aban­do­na­ran sus loca­li­dades para cederle el lugar al mar. En cier­tas partes del mun­do, como en el Ocea­no Paci­fi­co, por ejem­plo, tal fenó­me­no ya ha comen­za­do. Los cientí­fi­cos esti­man que aún si las tem­pe­ra­tu­ras dejan de aumen­tar, este fenó­me­no resul­ta irre­me­diable.

Aci­di­fi­ca­ción de los océa­nos

Consi­de­ra­do como uno de los prin­ci­pales indi­ca­dores de la salud de nues­tro medio ambiente, la aci­dez de los océa­nos ya ha bor­ra­do eco­sis­te­mas ente­ros. Los océa­nos del pla­ne­ta absor­ben per­ma­nen­te­mente el exce­so de CO2 en la atmós­fe­ra, lo que dis­mi­nuye su pH y aci­di­fi­ca las aguas. Como resul­ta­do de esto, vas­tas exen­ciones de coral, esen­ciales a los eco­sis­te­mas, como la Gran Ber­re­ra de coral en Aus­tra­lia está murien­do. Inclu­so si los póli­pos de coral pudie­ran todavía echar raíces y vol­ver a cre­cer en los arre­cifes, los cientí­fi­cos pre­ven que su des­truc­ción dejará huel­las inde­lebles de for­ma dura­de­ra en los eco­sis­te­mas acuá­ti­cos. [NdT : “Des­cu­bri­mos que, en pro­me­dio, 35% de los corales han muer­to o se están murien­do en 84 arre­cifes que estu­dia­mos en las zonas norte y cen­tro de la Gran Bar­re­ra, entre Towns­ville y Papua Nue­va Gui­nea”, alertó el pro­fe­sor Ter­ry Hughes, exper­to de arre­cifes de coral . “Es la ter­ce­ra vez en 18 años que la Gran Bar­re­ra de Coral vive un epi­so­dio grave de blan­quea­mien­to debi­do al cam­bio climá­ti­co, y el epi­so­dio actual es más extre­mo que los consta­ta­dos en el pasa­do”].

Sarah Emerson

 

Nota : Los hipervínculo originales de los textos anteriores llevan por lo general a fuentes en lengua inglesa. Si deseas contribuir con alguna traducción escribenos a LePartage_es@protonmail.com .

Tra­duc­ción-Edi­ción ; San­tia­go Per­ales

Vous avez réagi à cet article !
Afficher les commentaires Hide comments
Comments to: El nivel atmosférico de carbono acaba de llegar al punto de irreversibilidad (por Julian Langer)
Write a response

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.