Artí­cu­lo redac­ta­do por Der­rick Jen­sen, el 4 de Mar­zo del 2015, inicial­mente publi­ca­do en Ingles en el sitio The Eco­lo­gist.

Der­rick Jen­sen (naci­do el 19 de diciembre de 1960) es un escri­tor y acti­vis­ta eco­lo­gis­ta esta­dou­ni­dense. Ha publi­ca­do varios libros muy crí­ti­cos res­pec­to a la civi­li­za­ción y sus valores cultu­rales, entre los que encon­tra­mos The Culture of Make Believe (2002), End­game Vol1&2 (2006) y A Lan­guage Older Than Words (2000).

Para más infor­ma­ción sobre Der­rick Jen­sen, ver su exce­lente docu­men­tal titu­la­do  END:CIV con subtí­tu­los en español entre otros idio­mas.


 

Afrontar el industrialismo ; ¡si no puedes limpiar, no lo hagas ! (Derrick Jensen)

 

Algu­nas de las más  impor­tantes cues­tiones a las cuales nos enfren­ta­mos son : ¿Qué hacer con los dese­chos indus­triales de esta cultu­ra, con los gases de efec­to inver­na­de­ro, los pes­ti­ci­das  o los res­tos de plás­ti­cos en los océa­nos ?

¿Los capi­ta­lis­tas pue­den lim­piar la des­truc­ción  que crean ? O ¿El sis­te­ma indus­trial en su conjun­to está más allá  de toda  posi­bi­li­dad de refor­marse ? Las respues­tas se escla­re­cen tras una pequeña contex­tua­li­za­ción.

Comen­ce­mos por dos adi­vi­nan­zas, que no son del todo gra­cio­sas.

  1. ¿Qué se obtiene mediante la mez­cla del vie­jo hábi­to de la dro­ga con  un tem­pe­ra­men­to fuerte y un arma ? Respues­ta : Dos sen­ten­cias de por vida por ase­si­na­to y la libe­ra­ción en el mejor de los casos para el 2026.
  2. ¿Qué se obtiene mez­clan­do dos Esta­dos-nación, una gran cor­po­ra­ción, 40 tone­la­das de vene­no y al menos 8000 seres huma­nos muer­tos ? Respues­ta : Una jubi­la­ción, con un sala­rio com­ple­to y bene­fi­cios (War­ren Ander­son, Direc­tor Gene­ral de la Union Car­bide, res­pon­sable de la masacre en masa en Bho­pal).
Warren Anderson ...
War­ren Ander­son …

El obje­ti­vo de estas adi­vi­nan­zas  es úni­ca­mente  el de expli­car que cuan­do se tra­ta de ase­si­na­tos y otras tan­tas atro­ci­dades, las reglas que se apli­can son dife­rentes para los pobres y para los ricos. Y no es sola­mente que « la pro­duc­ción econó­mi­ca » sea un pase de  sali­da-de-pri­sión-gra­tui­ta a  cual­quier atro­ci­dad come­ti­da por los « pro­duc­tores », sino que se tra­ta de geno­ci­dio, de femi­ni­ci­dio, de eco­ci­dio, de escla­vi­tud, de ase­si­na­to en masa, de enve­ne­na­mien­to masi­vo, etc.

¿NOSOTROS NOS PREOCUPAMOS POR TODO ESTO ? LO QUE SI SABEMOS ES QUE ELLOS NO…

El obje­ti­vo es remar­car el hecho que ésta cultu­ra no se inter­esa par­ti­cu­lar­mente en la repa­ra­ción de sus saqueos. Cla­ra­mente no, ya que de ser así, pararía de hacer­los. No per­mi­tiría salir airo­sos e impunes a los que están en el ori­gen del ésos saqueos. Y cier­ta­mente no les recom­pen­saría social­mente por ello.

Es quizás, o no, el momen­to de men­cio­nar que ésta cultu­ra ha crea­do por ejem­plo, 14 cua­trillones de dosis letales (si, cua­trillones) de Plu­to­nio 239, cuya pro­me­dio de vida es de más de 24 000 años, lo que signi­fi­ca que en ape­nas 100.000 años este núme­ro habrá dis­mi­nui­do y sólo que­darán 3.5 mil billones  de dosis letales : ¡¡Yupi!!

Y se les recom­pen­sa social­mente. Hubie­ra podi­do uti­li­zar una mut­li­tud de otros ejem­plos como el de War­ren Ander­son, que no hace mucho todavía juga­ba al golf, cuan­do ten­dría que haber sido col­ga­do (fue conde­na­do a muerte in absen­tia, pero los Esta­dos Uni­dos se nega­ron a extra­di­tar­lo)

Tene­mos a Tony Hay­ward, que super­visó el desastre del Gol­fo de Méxi­co por parte de BP y que fue  « cas­ti­ga­do » con una indem­ni­za­ción de entra­da, de 30 mil­lones de dólares. Y aún podría­mos agre­gar dos adi­vi­nan­zas más, que final­mente son lo mis­mo :

  1. ¿Cómo se le lla­ma a alguien que pone vene­no en el metro de Tokyo ? Respues­ta : Un ter­ro­ris­ta.
  2. ¿Cómo se le lla­ma a alguien que pone vene­no (cia­nu­ro) en los man­tos freá­ti­cos ? Respues­ta : Un capi­ta­lis­ta, direc­tor gene­ral de una cor­po­ra­ción de extrac­ción aurí­fe­ra.

Podría­mos hablar de los fra­ckers (NdT : « per­so­na » u « orga­ni­za­ción que emplea el ‘Fra­cking’ o ‘Frac­tu­ra Hidráu­li­ca‘ »), que toman ganan­cias mien­tras enve­ne­nan el agua sub­terrá­nea. Podría­mos men­cio­nar cual­quier per­so­na rela­cio­na­da de algu­na mane­ra con Mon­san­to. Usted podría aña­dir más ejem­plos suyos. Podría decir que « hay que esco­ger bien su vene­no », pero este no es el caso. Los vene­nos son ele­gi­dos para noso­tros por los enve­ne­na­dores.

Una de las imágenes mas chocantes de la tragedia de Bhopal… que tuvo lugar en la noche del 3 de diciembre de 1984. Causada por la consecuente explosion de una fabrica de una filial de la firma estadounidense Union Carbide que producía pesticidas y que despidió 40 toneladas de ácidos tóxicos entre ellos principalmente el ácido cianhídrico que formaron una densa nube toxica que recorrió a ras de suelo toda la ciudad...
Una de las imá­genes mas cho­cantes de la tra­ge­dia de Bho­pal… que tuvo lugar en la noche del 3 de diciembre de 1984. Cau­sa­da por la conse­cuente explo­sion de una fabri­ca de una filial de la fir­ma esta­dou­ni­dense Union Car­bide que pro­ducía pes­ti­ci­das y que des­pi­dió 40 tone­la­das de áci­dos tóxi­cos entre ellos prin­ci­pal­mente el áci­do cianhí­dri­co que for­ma­ron una den­sa nube toxi­ca que recor­rió a ras de sue­lo toda la ciu­dad…

 

LA CAPACIDAD DE LA CIVILIZACIÓN DE DOMINAR NUESTRO SENTIDO COMÚN

No dejo de pen­sar en una de las decla­ra­ciones más pro­fun­da­mente sabias (y más a menu­do igno­ra­das) que he leí­do jamás. Des­pués de Bho­pal, uno de los doc­tores que ayu­da­ron a los sobre­vi­vientes, declaró que « las cor­po­ra­ciones (y por aña­di­du­ra, todas las orga­ni­za­ciones e indi­vi­duos) no deberían tener el dere­cho de crear un vene­no para el cual no hay antí­do­to ».

Nótese de paso, lejos de tener antí­do­tos, nueve de cada 10 pro­duc­tos quí­mi­cos uti­li­za­dos en los pla­gui­ci­das de los Esta­dos Uni­dos no se han pro­ba­do com­ple­ta­mente en tér­mi­nos de su toxi­ci­dad huma­na.

¿No es esto algo que com­pren­de­mos a la edad de 3 años ? ¿No es ésa una de las pri­me­ras lec­ciones que nos enseñan nues­tros padres ? ¡No desor­denes nada que no pue­das lue­go orde­nar !

Se tra­ta de la moti­va­ción fun­da­do­ra de esta cultu­ra. Pero cla­ro, pode­mos uti­li­zar expre­siones refi­na­das para des­cri­bir el pro­ce­so de crea­ción del saqueo que no tene­mos la inten­ción de lim­piar y en muchos casos ni siquie­ra tene­mos la capa­ci­dad de hacer­lo.

Y entonces se crean frases como « el desar­rol­lo de los recur­sos natu­rales » o el « desar­rol­lo sus­ten­table »  o  « el pro­gre­so téc­ni­co » (como la inven­ción y la pro­duc­ción de plás­ti­cos y el aho­ga­mien­to del mun­do bajo los per­tur­ba­dores endo­cri­nos, etc.) o « la extrac­ción » o « la agri­cul­tu­ra »  o la « revo­lu­ción verde »« la ali­men­ta­ción del cre­ci­mien­to » o « la crea­ción de empleos » o « la construc­ción de impe­rios » o « el comer­cio glo­ba­li­za­do ».

Pero la rea­li­dad físi­ca siempre es más impor­tante que todas estas deno­mi­na­ciones o sus razo­na­mien­tos. Y la ver­dad es que esta cultu­ra está basa­da desde su crea­ción has­ta hoy, en la pri­va­ti­za­ción de los bene­fi­cios y la exter­na­li­za­ción de los cos­tos. En otros tér­mi­nos,  sobre la explo­ta­ción del otro y un ras­tro de saqueos.

Caram­ba, se les lla­man « socie­dades de res­pon­sa­bi­li­dad limi­ta­da » porque uno de sus pri­me­ros obje­ti­vos es el de limi­tar la res­pon­sa­bi­li­dad legal y finan­cie­ra de los que se lle­van las ganan­cias de las acciones de las cor­po­ra­ciones, por los daños que com­por­tan sus acciones.

Viñe­ta de Ste­pha­nie Mcmil­lan.

INTERIORIZAR LA LOCURA

Esta no es una for­ma de diri­gir a una infan­cia, ni mucho menos la for­ma de gober­nar una cultu­ra. Eso des­truye el pla­ne­ta. Una parte del pro­ble­ma, es que la mayoría de noso­tros esta­mos dementes, esta cultu­ra nos ha lle­va­do has­ta ahí. No debería­mos olvi­dar nun­ca lo que RD Lain ha escri­to sobre ésta locu­ra :

« A fin de racio­na­li­zar nues­tro com­ple­jo indus­trial-mili­tar (y yo diría, este esti­lo de vida en su tota­li­dad, incluyen­do las acciones de saqueo que no tene­mos la inten­ción ni la capa­ci­dad de lim­piar), debe­mos des­truir nues­tra capa­ci­dad para ver cla­ra­mente lo que está jus­to delante y saber ima­gi­nar lo que está más allá de nues­tras narices. Mucho tiem­po antes que una guer­ra ter­mo­nu­clear se pro­duz­ca, ya ten­dría­mos que haber pre­via­mente des­trui­do nues­tra pro­pia salud men­tal. »

« Empe­za­mos por los niños. Es impe­ra­ti­vo atra­parles a tiem­po. Sin un rápi­do y minu­cio­so lava­do de cere­bro sus espí­ri­tus podrían ver a tra­vés nues­tros sucios arti­fi­cios. Los niños todavía no están dementes, pero noso­tros los habre­mos trans­for­ma­do en imbé­ciles como a noso­tros mis­mos, imbé­ciles de coe­fi­ciente inte­lec­tual ele­va­do, si es posible. »

Todos hemos vis­to esto nume­ro­sas veces. Si usted le pre­gun­ta a cual­quier niño razo­na­ble­mente inte­li­gente de siete años, como parar el calen­ta­mien­to glo­bal cau­sa­do en gran medi­da por la com­bus­tión del petró­leo y del gas, la des­truc­ción de los bosques, de las pra­de­ras y zonas húme­das, el respon­derá pro­ba­ble­mente « ¡paren de que­mar el petró­leo y el gas, paren de des­truir los bosques, las pra­de­ras y las zonas húme­das ! ». Pero si se le pre­gun­ta a cual­quier per­so­na razo­na­ble­mente inte­li­gente de 35 años que tra­ba­ja para una gran cor­po­ra­ción en el desar­rol­lo sus­ten­table, se obten­drá pro­ba­ble­mente una respues­ta pri­me­ra­mente a favor de la indus­tria que paga su sala­rio.

Una parte del pro­ce­so de lava­do de cere­bro que nos trans­for­ma en imbé­ciles, consiste en hacer que nos iden­ti­fi­que­mos ‑y preo­cu­pe­mos — más ínti­ma­mente con el des­ti­no de esta cultu­ra en vez del mun­do físi­co real. Se nos enseña que la eco­nomía es el « mun­do real », y que el mun­do real sim­ple­mente es sólo un lugar para saquear y donde pode­mos ver­ter nues­tras exter­na­li­dades.

¿LA NATURALEZA DEBE ADAPTARSE A NOSOTROS ? ¿O NOSOTROS A LA NATURALEZA ?

La mayoría de noso­tros inter­io­ri­za­mos Esta lec­ción tan inte­gral­mente que se nos vuelve com­ple­ta­mente cla­ra y trans­pa­rente. La mayor parte de los eco­lo­gis­tas lo inter­io­ri­zan. ¿Qué tie­nen en común la mayoría de las solu­ciones mains­tream (« conven­cio­nales » o « de la cor­riente domi­nante ») contra el calen­ta­mien­to glo­bal ? Todas consi­de­ran la indus­tria­li­za­ción  como un hecho inmu­table y que el mun­do natu­ral se ha de ajus­tar a esta indus­tria­li­za­ción.

Todos consi­de­ran al impe­rio como un hecho inmu­table. Todas consi­de­ran la sobreex­plo­ta­ción como un hecho inmu­table. Todo esto es lite­ral­mente una locu­ra, en el sen­ti­do de estar fue­ra de contac­to con la rea­li­dad físi­ca. El mun­do real debe ser siempre más impor­tante que nues­tro sis­te­ma social, en parte porque sin el mun­do real no se puede tener ningún  sis­te­ma social cual­quie­ra que fuere. Es ver­gon­zo­so tener que escri­bir esto.

Upton Sin­clair es cono­ci­do por haber dicho que es difí­cil hacer enten­der algo a alguien, cuan­do su tra­ba­jo depende del hecho de que no lo entien­da.

Yo agre­garía que es difí­cil de expli­car algo a alguien cuan­do los bene­fi­cios que alma­ce­na, a tra­vés de su modo de vida extrac­ti­vis­ta y des­truc­ti­vo, depen­den de ello. Así que de repente nos conver­ti­mos en estú­pi­dos en lo que concierne a los dese­chos pro­du­ci­dos por ésta cultu­ra.

Cuan­do la gente pre­gun­ta ¿Cómo pode­mos parar de conta­mi­nar los océa­nos con plás­ti­co?, no pre­gun­tan real­mente « ¿Cómo parar de conta­mi­nar los océa­nos con plás­ti­co ? », pre­gun­tan « ¿Cómo cesar de conta­mi­nar los océa­nos con plás­ti­co resguar­dan­do nues­tro modo de vida ? »

Y cuan­do la gente pre­gun­ta ¿Cómo dete­ner el calen­ta­mien­to glo­bal?, está pre­gun­tan­do en rea­li­dad,  « ¿Cómo dete­ner el calen­ta­mien­to glo­bal sin nece­si­dad de cam­biar el actual nivel de consu­mo de energía ? ».

Cuan­do pre­gun­tan de ¿Cómo hacer para tener  man­tos freá­ti­cos lim­pios?, en rea­li­dad pre­gun­tan “¿Cómo tener agua sub­terrá­nea lim­pia y conti­nuar usan­do y espar­cien­do por todo el medio ambiente miles de sus­tan­cias quí­mi­cas, útiles pero tóxi­cas ‚que ter­mi­nan en las aguas sub­terrá­neas ? ».

La respues­ta a todo esto : es impo­sible.

 

Es organico trad

 

EN PRIMER LUGAR DEBEMOS RECUPERAR NUESTRA CORDURA. DESPUÉS HAY QUE ACTUAR.  

Mien­tras esta­ba escri­bien­do este ensayo sobre el saqueo cau­sa­do por esta cultu­ra, había una ima­gen alegó­ri­ca que no podía sacarme de la cabe­za. Una media doce­na de téc­ni­cos médi­cos de urgen­cias que están apli­can­do un ven­daje a una per­so­na que había sido agre­di­da por un psicó­pa­ta con un cuchil­lo.

El per­so­nal médi­co tra­ta deses­pe­ra­da­mente de parar la hemor­ra­gia de la per­so­na. Todo pasa en un ambiente de pre­sión y lle­no de incer­ti­dumbre, ¿Podrán parar la hemor­ra­gia antes que la per­so­na mue­ra ?

Pero aquí está el pro­ble­ma : mien­tras que el per­so­nal médi­co apli­ca ven­dajes tan pron­to como es posible, el psicó­pa­ta sigue apuña­lan­do a la víc­ti­ma. Y peor aún, el psicó­pa­ta cau­sa más lesiones de las que el per­so­nal puede sanar. Y el psicó­pa­ta está muy bien paga­do por apuña­lar a la víc­ti­ma, mien­tras que la mayoría del per­so­nal que apli­ca estos ven­dajes lo hace en su tiem­po libre.

Por otro lado, la salud econó­mi­ca está basa­da en la can­ti­dad de sangre que pierde la víc­ti­ma, como en ésta cultu­ra, donde la pro­duc­ción econó­mi­ca se mide a tra­vés de la conver­sión de las tier­ras vivas en mate­rias pri­mas, p. ej. Los bosques en culti­vos, las mon­tañas vivas en carbón.

¿Cómo hacer que pare la hemor­ra­gia de la víc­ti­ma ? Cual­quier niño lo com­pren­dería y cual­quier per­so­na sana que se preo­cu­pa­ra más por la salud de la víc­ti­ma que por la salud de la eco­nomía basa­da en el des­mem­bra­mien­to de la víc­ti­ma lo com­pren­dería. La pri­me­ra cosa que se debe hacer es impe­dir y parar las puña­la­das. Ningún ven­daje será sufi­ciente contra un asal­to que se pro­lon­ga o que se ace­le­ra.

¿Qué hay que hacer al res­pec­to de la fabri­ca­ción de dese­chos indus­triales de ésta cultu­ra ? La pri­me­ra eta­pa es parar de pro­du­cir. En efec­to, la pri­me­ra eta­pa es la de reco­brar nues­tra salud men­tal, es decir, tras­la­dar nues­tra leal­tad lejos de los psicó­pa­tas, y poner­la en direc­ción de las víc­ti­mas, en nues­tro caso, el pla­ne­ta, nues­tra úni­ca casa.

Una vez que haya­mos hecho eso, el res­to son sólo detalles. ¿Cómo los para­mos ? Parán­do­los.

Derrick Jensen

 

 

 

Artí­cu­los rela­cio­na­dos :


Tra­duc­ción-Edi­ción : San­tia­go Per­ales M.

 

 

Comments to: Afrontar el industrialismo ; ¡si no puedes limpiar, no lo hagas ! (Derrick Jensen)

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.